El ayuntamiento de Riba-roja llevará a cabo una Consulta Preliminar al Mercado para su proyecto “Sistema de cálculo de la huella de carbono en ofertas públicas” 

Nov 16, 2022

El próximo día 28 de octubre de 2022 a las 10.00 horas, el Ayuntamiento de Riba-roja celebrará una «Jornada de presentación de la Consulta Preliminar del Mercado (CPM)” donde también participará la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), entidad encargada de diseñar y coordinar la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana y promover el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

Esta CPM se enmarca dentro del proyecto ‘Sistema de cálculo de la huella de carbono en ofertas públicas” – coordinado por el Ayuntamiento de Riba-roja y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) a través de su Programa de “Impulso de la CPI para fomentar la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores” – y cuya finalidad alcanzar la neutralidad climática en materia de contratación de manera que las obras, servicios y suministros se adquieran y presten produciendo el menor número de emisiones posibles. Actualmente, ha dado comienzo el proceso formativo a los técnicos del Ayuntamiento en materia Compra Pública de Innovación, a través de diversas sesiones de trabajo en la que aprenderán a articular esta herramienta.

El objetivo de la CPM es obtener información de los operadores de mercado para conocer el grado de desarrollo de la tecnología en el ámbito de la participación ciudadana, el gobierno abierto y la transparencia y poder así definir adecuadamente la potencial futura licitación de compra pública e informar adecuadamente a los operadores económicos de los planes del órgano de contratación.

Proyecto “Sistema de cálculo de la huella de carbono en ofertas públicas 

El Ayuntamiento de Riba-roja, en su firme compromiso de lograr un municipio con cero emisiones netas de carbono, apuesta por la creación de una nueva herramienta de evaluación del impacto de las contrataciones realizadas por el ayuntamiento. Siendo esta evaluación un criterio ambiental vinculante a la hora de adjudicar los contratos públicos.

El objetivo general del proyecto es alcanzar la neutralidad climática en materia de contratación pública. Para resolver la problemática del cálculo de la huella de carbono en las ofertas que las empresas realizan a las licitaciones públicas, es necesario desarrollar una herramienta que, al igual que es posible calcular las emisiones de una entidad, permita conocer las emisiones que se reducen con la adjudicación del contrato o, en su defecto, aquellas emisiones que van a ser compensadas gracias a los proyectos de absorción del municipio.

Así, detrás de este objetivo general de asegurar la neutralidad climática del municipio, se encuentran los siguientes objetivos específicos: Identificar una solución tecnológica innovadora, así como una metodología replicable que, gracias a los indicadores establecidos y nutridos por la herramienta, permita conocer de forma previa a la ejecución de un contrato, el impacto medioambiental de la solución propuesta. Al mismo tiempo, se requiere que se articule y/o identifique un mecanismo jurídico capaz de relacionar lo anterior con un criterio de adjudicación y/o condición especial para la ejecución de las ofertas, que asegure la sostenibilidad de las propuestas mediante estos indicadores y la herramienta

En la página web de https://ribarroja.ribalicitacpi.es/ se puede consultar toda la información sobre el proyecto.  La inscripción al evento debe realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3VKU1jJ.